Responsive image

ISSN 2250-7825

Áreas y Líneas de Investigación

Taxonomía

Responsable: Dr. Roberto Manuel Salas

En esta área se desempeñan investigadores vinculados primordialmente al estudio de materiales botánicos, a campo y conservados en herbarios, y/o sus aplicaciones. En el área se realizan investigaciones taxonómicas de distintos grupos de plantas vasculares: Rubiaceae, Fabaceae, Gramineae, Cyperaceae, Asteraceae,  Plantaginaceae y de organismos como hongos liquenizados, otros hongos y  briófitos. Además se desarrollan estudios sobre bioecología y manejo de malezas en cultivos del nordeste argentino,  plantas invasoras, como también en palino-taxonomía, Flora melífera - Melisopalinología y en Etnobotánica. La mayoría de los integrantes del área Taxonomía colaboran con numerosas instituciones del país y del exterior con la identificación taxonómica de material botánico que se recibe como obsequio en el herbario CTES para este fin, o cuando lo requiere alguna institución o persona del medio. Habitualmente participan en la elaboración de Floras o Catálogos florísticos regionales o de ciertos países y se vinculan con investigadores de otras instituciones botánicas, nacionales o  extranjeras, con el objeto de promover el conocimiento taxonómico y participar en trabajos colaborativos. Dentro del área hay grupos de investigación que desarrollan diferentes líneas de investigación. 

 

Área de Anatomía Vegetal y Embriología

Responsable: Dra. Ana Maria Gonzalez

Área dedicada a estudios histológicos de estructuras vegetativas, reproductivas y embriológicas de diversas especies. Entre las plantas analizadas se destacan: especies de interés agronómico como maní, algodón, soja, mandioca, ananá, frutilla; forestales como el quebracho y frutales nativos como el aguaí. También se analizan especies selectas de las familias Anacardiaceae, Bignonaceae, Cactaceae, Fabaceae, Malvaceae, Nympheaceae, Rubiaceae y Sapindaceae, como parte de estudios multidisciplinarios con taxónomos del IBONE y de otras instituciones del país y extranjeras.

Otras líneas particulares de investigación son la anatomía vegetativa y embriología de plantas holoparásitas y anatomía de estructuras secretoras.

En colaboración con investigadores del área de Fisiología del IBONE, se llevan a cabo estudios ontogenéticos de plantas cultivadas in vitro, p.ej.: eucalipto, maní cultivado y Arachis silvestres, pino y yerba entre otras. También se realizan estudios moleculares relativos a embriogénesis sexual, apomixis e hibridación in situ en Paspalum notatum en colaboración con investigadores del Lab. Biología Molecular, Fac. Ciencias Agrarias UNR (Sta. Fé).

 

Área de Citogenética y Evolución vegetal

Responsable: Dr. Guillermo Seijo

Se realizan estudios citogenéticos, genéticos, moleculares, genómicos y fenotípicos en especies silvestres y cultivadas, principalmente en especies de los géneros Arachis, Aspidosperma, Butia, Lathyrus, Stylosanthes y Turnera.

Líneas desarrolladas: Análisis de patrones y mecanismos de evolución cromosómica y genómica. Análisis de los mecanismos de origen y establecimiento de poliploides en poblaciones naturales. Análisis de los cambios genómicos y epigenéticos que se producen durante los procesos de hibridación y poliploidización. Estudios filogeográficos y genético-poblacionales en especies seleccionadas del subtrópico americano. Análisis de la distribución de las variantes morfológicas y genéticas en relación a patrones de variación ambiental y uso de la tierra a escala regional. Relevamiento de los recursos genéticos de especies vegetales nativas e identificación de organismos con características sobresalientes para el sector agropecuario. Colección, conservación, caracterización y evaluación de germoplasma de especies de interés agrícola, forrajero y ornamental. Desarrollo de genotipos con alto valor agronómico, forrajero y ornamental mediante hibridación, poliploidización y selección.

Se mantiene un banco activo de Arachis y de especies con potencial ornamental mediante colecciones vivas y bancos de semillas.

 

Área de Genética y Mejoramiento de especies forrajeras

Responsable: Dr. Carlos Acuña

El área comprende el estudio de gramíneas tropicales y subtropicales, orientado a la caracterización genética y al mejoramiento genético de las mismas. Los principales trabajos de investigación se relacionan con el estudio de poblaciones de especies nativas de los géneros Paspalum y Andropogon, considerando especialmente aspectos evolutivos. El estudio de los sistemas reproductivos de los pastos y en particular de la apomixis es una de las principales tareas del grupo de trabajo.

Además, se realizan actividades de mejoramiento genético de algunas especies nativas y exóticas con el objetivo de generar cultivares forrajeros y céspedes. Recientemente se han incorporado estudios ecofisiológicos relacionados con el cultivo de las líneas genéticas y cultivares obtenidos por el grupo de investigación. Esta área mantiene un banco de germoplasma de pastos y como resultado de los trabajos se desarrollaron y se inscribieron tres variedades de pastos de gran aceptación en la región.

 

Área de Fisiología Vegetal e interacción Planta-microorganismo

Responsable: Dra. María Laura Vidoz

En el área se llevan a cabo investigaciones relacionadas con diversas temáticas: cultivo in vitro, micropropagación y crioconservación de plantas de interés económico(temática en la que el IBONE es pionero en el país); biotecnología aplicada al mejoramiento genético de orquídeas tropicales y subtropicales de interés regional; conservación de germoplasma, ecofisiología de cultivos, las respuestas de la planta a diferentes estreses, especialmente a la inundación y a las bajas temperaturas. En lo tecnológico se destaca la labor en la micropropagación de varias especies vegetales (eucaliptos, paraíso) por convenios con empresas privadas de la región. Asimismo, se destaca la labor de apoyo a diversos laboratorios de cultivo de tejidos, Escuela de Jardinería del Chaco, Facultades de Agronomía de la UNR, UNS, entre otras.

Entre las líneas que involucran cepas microbianas se destacan: análisis de comunidades bacterianas con potencial actividad promotora del crecimiento vegetal presentes en el suelo y/o asociadas a diferentes especies vegetales de interés agronómico; análisis metagenómico de la comunidad diazotrófica del suelo y estudio de bacterias vasculares patógenas y su interacción con la planta hospedante.

 

Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional

Responsable: Dr. Pedro Sansberro

En esta área los investigadores usan las distintas técnicas que ofrece el cultivo in vitro de tejidos vegetales para desarrollar procedimientos de clonación masiva de genotipos con caracteres superiores y abordar estudios básicos relacionados con procesos bioquímicos y fisiológicos que rigen el funcionamiento de las plantas. A fin de dilucidar mecanismos relacionados con la tolerancia al estrés, se desarrollan estudios fisiológicos, transcriptómicos y metabolómicos.

Se utilizan dos estrategias de trabajo basadas en el análisis del perfil transcriptómico: mediante secuenciación masiva de ARN; o bien, a través de la generación de plantas que sobreexpresan la actividad de un determinado gen de interés. Se trabaja con especies anuales y perennes (forrajeras, industriales y forestales).

 

Publicación Institucional

El IBONE edita Bonplandia, donde se publican trabajos originales en diversas áreas de la Botánica. Los números publicados de la revista están disponibles desde la web del IBONE www.ibone.unne.edu.ar.

En el año 2016 la revista fue incorporada al Portal de Revistas Científicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) como parte de su proyecto de Repositorio Institucional (RIUNNE), el cual se encuentra adherido al Sistema Nacional de Repositorio Digital de la Nación Argentina (SRND). Este portal se convertirá en el sitio oficial de la revista cuya plataforma funciona en Open Journal System (OJS): http://revistas.unne.edu.ar.

La revista fue adecuada a parámetros editoriales internacionales, ha sido incorporada a JSTOR y al núcleo básico de CONICET y actualmente está indizada en SCOPUS, fortaleciendo así su visibilidad internacional.

 


Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB