Responsive image

ISSN 2250-7825

Banco de Germoplasma

Concurso de Diseño para el Logotipo del Banco de Germoplasma de Especies Tropicales y Subtropicales - BGCTES

 

BASES DEL CONCURSO 

Se invita a participar del 1º concurso de diseño para el logotipo del BANCO DE GERMOPLASMA DE ESPECIES TROPICALES Y SUBTROPICALES – BGCTES, con el fin de confeccionar un logo distintivo que lo represente. 

 

Acceder al REGLAMENTO

Institución a la que pertenece

Instituto de Botánica del Nordeste - IBONE (UNNE-CONICET) y Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Nordeste).

Acrónimo

BGCTES

Equipo responsable:

Curadora: Dra. Graciela Inés Lavia

Vice-Curador: Dr. Ricardo Daniel Medina

Reglamento

Acceder al texto completo del reglamento Reglamento BGCTES

Ubicación

Dirección: Sgto. Juan Bautista Cabral 2131, 3400 Corrientes, Argentina
Localidad: Corrientes        
Provincia: Corrientes
Teléfono:+54 037944426218
Email: bgctes.ibone@gmail.com
Coordenadas geográficas: 27°27'29.40"S    58°49'18.25"O

Tipo de Banco

Activo

Reseña histórica

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE han recolectado, acondicionado y conservado desde hace varias décadas, más de 800 accesiones en colecciones de semillas, colección viva en invernáculos, a campo y en condiciones in vitro. Están representados géneros de diversas familias, con énfasis en Leguminosas y Gramíneas. Estas colecciones han permitido a lo largo de los años realizar actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia siendo reconocidas en proyectos nacionales e internacionales. El personal de estas instituciones (IBONE y Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE) que, en algunos casos son miembros de ambas, han formado recursos humanos y adquirido equipamiento necesario para el manejo y conservación de los recursos fitogenéticos. En agosto del año 2007 se nombró como responsables del banco de germoplasma del IBONE a la Dra. Graciela I. Lavia y al Ing. Agr. (Dr.) Mario H. Urbani por Resol. Int. 004/07. Actualmente, se están realizando acciones tendientes a la institucionalización del mismo.

Objetivos del Banco:

- Colección y conservación de germoplasma de especies vegetales de varias familias.

- Caracterización, evaluación y documentación de especies vegetales de varias familias.

Proyectos (vigentes)

1-    Proyecto Unidades Ejecutoras. PU-E (CONICET). Tema: Mejoramiento de la eficiencia de la producción y de la conservación de la biodiversidad en sistemas agropecuarios y forestales del Nordeste Argentino. Resol. D. Nro.: 1714/17.
2-    Premejoramiento de Arachis hypogaea L.: Obtención de materiales tetraploides resistentes a Thecaphora frezii Carranza & Lindquist. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. PICT-2015-2681.
3-    Germoplasma de leguminosas de interés productivo: conservación, caracterización y premejoramiento. Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE). PI 16P003.
4-    Difusión e Implantación del maní forrajero perenne como alternativa forrajera en los agroecosistemas de agricultura familiar en los Dptos. San Luis del Palmar y San Cosme de la Prov. De Corrientes. Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE). PDTS 20PD01.
5-    Caracterización genómica del germoplasma del género Arachis (Leguminosae): una contribución al conocimiento de las relaciones evolutivas existentes entre el acervo génico de las especies forrajeras y del maní cultivado. Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE). PI 18P005.  
6-    Mejoramiento genético de especies forrajeras de Paspalum: predicción de la heterosis y utilización de selección por aptitud combinatoria en el germoplasma tetraploide. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica PICT 2016-1455.
7-    Estudios sobre diversidad y vigor híbrido en especies forrajeras del género Paspalum. Parte II, Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE). PI 18006.
8-    Genética de la apomixis, filogenias y mejoramiento genético en gramíneas y compuestas nativas de Sudamérica-Parte III. Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE). PI 17A013.
9-    Detección y caracterización de la presencia de translocaciones trigo-centeno y adiciones de otras especies en líneas de trigo pan (Triticum aestivum L.) y estudios citogenéticos clásicos y moleculares en algunas especies e híbridos del género Andropogon L. Resol. Consejo Académico 857-FCA13. Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
10-    Establecimiento de un huerto de colección de plantas selectas de mandioca con sanidad controlada. Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE). PI 18A007.
11-    Estudios morfológicos, anatómicos y embriológicos de Chrysophyllum gonocarpum (Sapotaceae), aguaí, una especie frutal del NEA. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica PICT-2018-01726.
12-    Estudios para la diversificación de la producción de frutales en el Nordeste Argentino. Secretaría General de Ciencia y Técnica (UNNE).  PI 17A003.
13-    Estudios Sistemáticos, Citogenéticos y Fitoquímicos en Gramíneas y Leguminosas nativas de Sudamérica. Secretaría de Ciencia y Técnica (UNC). Código 32720200400713CB.

Datos de las especies conservadas

- Género Paspalum: 434 accesiones pertenecientes a 72 especies.
- Género Arachis: 290 accesiones pertenecientes a 50 especies
- Género Andropogon: 33 accesiones pertenecientes a 10 especies.
-Género Bothriochloa: 5 accesiones pertenecientes a 5 especies.
- Género Axonopus sp: 2 accesiones.
- Género Chrysophyllum sp: 46 accesiones.
- Género Vicia: accesiones de 3 especies.    
- Manihot esculenta: 55 accesiones conservadas en condiciones in vitro.

 

 


Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB