Responsive image

ISSN 2250-7825

SEMINARIOS

Ciclo de Seminarios 2020 - 11 de marzo de 2020

Disertantes: Lic. Renata Nicora Chequín / Ing. Forestal Alicia Inés Berdúm

Publicado el Friday 06 de March de 2020


Día: Miércoles 11 de Marzo de 2020

Lugar: Aula E2. Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE.

 
 
Hora: 14:30 hs.

Lic. Renata Nicora Chequín. Becaria Doctoral PUE

Título: "Bosques Ribereños del río Paraná en la provincia de Corrientes, Argentina"
 


Resúmen:
La provincia de Corrientes se caracteriza por estar representada mayormente por formaciones vegetales abiertas, mientras que las formaciones boscosas se encuentran, en su mayoría, asociadas a cuerpos de agua. Algunos bosques están muy influidos por los ciclos naturales de los cursos de agua y/o dependen de condiciones freáticas particulares. Mientras tanto, los bosques ribereños del Río Paraná, no dependen directamente de las fluctuaciones higrométricas de éste pero están asociadas a su curso debido a que estas corrientes fluviales son las que regulan la humedad de los terrenos contiguos. Los bosques ribereños son pluriespecíficos y pluriestratificados, formando galerías y eventuales macizos boscosos. Son bosques explotados históricamente y en la actualidad se desconocen estudios sobre su composición, estructura y estado conservación. El objetivo principal del proyecto doctoral es analizar la composición florística leñosa, estructura y diversidad de los Bosques Ribereños no inundables que se desarrollan en los márgenes del río Paraná en la provincia de Corrientes, e identificar a campo indicadores del estado de conservación de los mismos.

 

Seminario Renata.jpg

Hora: 15:00 hs.

Ing. Forestal Alicia Inés Berdúm. Becaria Doctoral CONICET
Título: "Identificación botánica en mieles del nordeste argentino a través de un análisis combinado de morfología y secuencias de ADN de granos de polen"


Resúmen:
La producción de mieles con valor agregado requiere conocer la composición y la disponibilidad de los recursos nectaríferos de una región. El método tradicional utilizado para determinar el origen de la miel está basado en la identificación mediante análisis microscópico de los granos de polen para determinar las plantas visitadas por las abejas durante la producción miel. Sin embargo, este método consume mucho tiempo, requiere la disponibilidad de una amplia colección de granos de polen y debe ser realizada por expertos para reconocer los granos de polen sobre la base de sus diferentes morfologías. El uso de métodos basados en el ADN ofrece ventajas en términos de rapidez, sensibilidad y especificidad, siendo adecuados para la estandarización y, por tanto, una alternativa al análisis melisopalinológico tradicional. El objetivo de este trabajo es contribuir al mejoramiento de la calidad y la producción de mieles con valor agregado mediante el perfeccionamiento de la metodología empleada en la identificación botánica y geográfica de mieles. Para ello se utilizarán muestras obtenidas directamente de productores de la región, ubicados en distintas localidades de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Para su posterior identificación floral mediante el análisis comparativo de morfología polínica y análisis de secuencias de ADN de granos de polen.

 

Seminario Alicia.jpg





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB