Responsive image

ISSN 2250-7825

GENERAL

Visita al IBONE de investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca

Investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca realizaron tareas conjuntas con miembros del IBONE en Mburucuyá e Iberá

Publicado el Monday 13 de November de 2017


Desde el sábado 14 de octubre al jueves 5 de noviembre de 2017, investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca realizaron tareas conjuntas con miembros del Instituto de Botánica del Nordeste en Mburucuyá e Iberá. El grupo de investigación danés, estuvo constituido por renombrados investigadores en sus disciplinas, el Dres. Jens-Christians Svenning (ecólogo), Dennis Pedersen (ecólogo), Robert Buitenwerf (ecólogo), Benjamin Øllgaard (Pteridólogo) y Simon Lægaard (agrostólogo), por una estudiante de doctorado argentina, la ecóloga Julia Mata y por dos alumnos de grado daneses, Sune Leik Jeppsen and Astrid Maagaard. Por la contraparte, participó un grupo de investigadores del IBONE, coordinado por el Dr. Massimiliano Dematteis y ejecutado por el Dr. Roberto Salas, el Lic. Walter Medina y el Dr. Esteban Meza Torres.

Mediante un acuerdo de cooperación entre la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA), UNNE y Faculty of Science and Technology, Aarhus University, rubricado por su respectivas autoridades Dra. Lidia I. Ferraro y Dr. Niels Christian Nielsen, se establecieron pautas e intereses comunes en cuanto a investigación, y especialmente formación de recursos humanos, tanto daneses como argentinos. En esta primera etapa, incluyó el desarrollo de un proyecto denominado “Dinámica de la vegetación bajo influencia de grandes herbivoros en áreas protegidas de la provincia de Corrientes (PN Mburucuyá, Portal Cambyreta, Estancias Rincón del Socorro y Parque Prov. Iberá)". Las tareas de investigación actuales, incluyeron el establecimiento de parcelas permanentes y transectas en diferentes tipos de vegetación en áreas protegidas del PN Mburucuyá y en la estancia El Socorro.

Las áreas protegidas seleccionadas en Corrientes cuentan con una rica historia de cambios en los usos del suelo, sobretodo en relación a la ganadería posteriormente reemplazada por herbívoros nativos en su etapa de conservación. Por esta razón, representan un escenario de relevancia para estudios sobre dinámica de la vegetación y grandes herbívoros. En las transectas y parcelas establecidas en diferentes tipos de vegetación se documentarán diversos aspectos (diversidad, riqueza de especies, patrones de crecimiento, estructura de la vegetación, aspectos fenológicos, herbivoría, etc.).

En este marco, la información obtenida permitirá el desarrollo de numerosos proyectos de estudiantes de grado, doctorado y posdoctorado, tanto argentinos como daneses. Para el IBONE, el desarrollo del presente proyecto, y futuras líneas de investigación, constituye una valiosa oportunidad para formación de recursos humanos en el área de la ecología de ambientes terrestres, considerado como uno de los temas estratégicos de la Institución. Las actividades académicas fueron y serán financiadas por la Fundación Troels Myndel Pedersen, creada por el ampliamente reconocido botánico danés Troels Myndel Pedersen (26 Sept 1916, Copenhague - 5 Feb 2000, Corrientes), quien donó las tierras para el primer parque Nacional de la Provincia de Corrientes. Además, las actividades conjuntas, realizadas por los investigadores daneses y argentinos, fueron documentadas por un equipo de filmación de The Carlsberg Foundation, con sede en Copenhague (http://www.carlsbergfondet.dk/en, fundada en 1876).

Acceder al album de fotos: Visita al IBONE de investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB