Responsive image

ISSN 2250-7825

SEMINARIOS

CICLO DE SEMINARIOS VIRTUALES IBONE 2021

“Filogenia y evolución de los caracteres florales y embriológicos en géneros sudamericanos de la subfamilia Grewioideae (Malvaceae)”

Publicado el Friday 23 de April de 2021


En el marco del Ciclo de Seminarios Virtuales 2021 del IBONE, se presenta siguiente charla:

Filogenia y evolución de los caracteres florales y embriológicos en géneros sudamericanos de la subfamilia Grewioideae (Malvaceae)

Disertante: Dra. Elsa Lattar (Laboratorio de Anatomía Vegetal-IBONE)

Día: Miércoles 28 de Abril de 2021

 

Hora: 15:00 hs.

 

Plataforma Google Meet

Enlace para unirse a la reunión:

https://meet.google.com/etd-xxyz-fup

 

RESUMEN:

Malvaceae Juss., es una familia cosmopolita que comprende 243 géneros con más de 4300 especies distribuidas en nueve subfamilias. Grewioideae Dippel es considerada una subfamilia basal y monofilética, junto al grupo hermano Byttnerioideae, que incluye gran parte de los géneros que se encontraban en Sterculiaceae. Grewioideae comprende 25 géneros y 700 especies, distribuidos en regiones tropicales del Nuevo y Viejo Mundo. Recientemente, han propuesto para esta subfamilia una subdivisión en dos tribus, Apeibeae y Grewieae, basados en datos moleculares y morfo-anatómicos. Se destaca que el árbol filogenético, resultado del análisis molecular propuesto está basado en 16 géneros y 17 especies que pertenecen a Asia y Europa, y no se encuentran representados materiales de los géneros de Sudamérica, por lo que la filogenia propuesta actualmente sería resultado de un análisis parcial. En este plan propuesto los objetivos generales son: -Profundizar y ampliar el conocimiento de los caracteres florales en especies sudamericanas de la subfamilia Grewioideae, sobre la base de la variabilidad de estos caracteres postular hipótesis sobre la evolución de los mismos y el grado de convergencia; -Inferir a nivel de subfamilia, a través de los resultados alcanzados, las posibles tendencias evolutivas de los caracteres florales y embriológicos analizados en el marco de una filogenia molecular donde estén representadas especies de los géneros sudamericanos. 





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB