Responsive image

ISSN 2250-7825

SEMINARIOS

CICLO DE SEMINARIOS VIRTUALES IBONE 2022

Planes de Trabajo Ingresos a CIC

Publicado el Thursday 15 de September de 2022


CICLO DE SEMINARIOS VIRTUALES IBONE 2022

Planes de Trabajo Ingresos a CIC

Leguminosas forrajeras nativas del NEA: caracterización de Stylosanthes guianensis y S. hippocampoides a partir de estudios genéticos, fenotípicos y ecogeográficos

DisertanteDra. María Celeste Silvestri (Laboratorio de Citogenética y Evolución Vegetal IBONE (CONICET-UNNE).

 

RESUMEN

La incorporación de leguminosas nativas a la producción forrajera del nordeste argentino (NEA) conduciría a un uso más eficiente de los recursos por aumentar la calidad del forraje por su aporte de proteínas a la dieta animal, y por mejorar la cobertura vegetal reponiendo el N a través de la fijación biológica. La producción forrajera en el NEA se caracteriza por tener un período de latencia durante fin de otoño, invierno y comienzo de primavera, por lo que resulta importante hallar ecotipos tolerantes a bajas temperaturas para el mejoramiento de los cultivos. El género Stylosanthes Sw. (Fabaceae) posee varias especies que son utilizadas como forrajeras, dos de las cuales crecen en el NEA. Este proyecto se propone identificar poblaciones naturales de S. guianensis S. hippocampoides con rasgos de interés para su cultivo como forrajeras, especialmente la tolerancia a bajas temperaturas, mediante análisis ecogeográficos, de diversidad genética y de diversidad fenotípica. 

“Evaluación aerobiológica en el Nordeste Argentino: bases para generar potenciales aplicaciones en la planificación de espacios verdes y favorecer la prevención de alergias”
 
DisertanteDra. Laila Mabel Migue(Area Taxonomía-Palinología IBONE (CONICET-UNNE).

 

RESUMEN

La Aeropalinología analiza la composición y el origen de pólenes presentes en el aire, sus principales fuentes emisoras, la dinámica espacio-temporal de su liberación, dispersión y deposición; su impacto sobre la salud y el efecto de las condiciones ambientales en todos estos procesos. En nuestro país, los estudios aeropalinológicos con aportes para el tratamiento de alergias se registran principalmente en las Regiones: Centro, Noroeste y Patagonia, siendo escasos o nulos los realizados en la Región Nordeste. En este contexto, el objetivo general que se plantea en el proyecto CIC es desarrollar un estudio de base de vegetación y composición aeropalinológica en ambientes urbanos y periurbanos para así poder evaluar la dinámica del aporte de polen desde la vegetación nativa y/o exótica al espectro polínico atmosférico de las ciudades de Corrientes y Chaco durante las estaciones del año, e identificar aquellas especies de plantas que producen polen potencialmente alergénico.

 

Fecha: Miércoles 21 de Septiembre de 2022

Hora: 15 hs.  

Google Meet

http://meet.google.com/etd-xxyz-fup

 





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB