Responsive image

ISSN 2250-7825

GENERAL

Avance científico será premiado por la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América

Lograron transferir la diversidad natural de una especie forrajera de reproducción asexual a una población sintética de reproducción sexual

Publicado el Monday 06 de May de 2019


En el mejoramiento genético de cultivos de interés productivo, existe un grupo de especies de importancia cuyo mejoramiento se ve limitado. Se trata de las especies de forraje “apomícticas”, o de reproducción asexual por semilla, que registran ausencia de variabilidad genética en el germoplasma sexual con el mismo nivel de ploidía, que es la cantidad de cromosomas.

Ante dicha limitación para el mejoramiento de cultivos “apomícticos”, investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-Conicet) llevaron a cabo una serie de cruzamientos de plantas de pasto horqueta o bahiagrass, Paspalum notatum, que permitió generar una población tetraploide sintética sexual (SSTP).

La nueva población generada será útil en el mejoramiento genético de la especie, pero el esquema de mejoramiento utilizado para su generación puede usarse en otras especies apomícticas, según explican los investigadores Alex Zilli, Carlos Acuña, Roberto Schulz, Andrea Brugnoli, Verónica Guidalevich, Camilo Quarin y Eric Martínez.

Los avances de la investigación de la UNNE fueron publicados en el año 2018 en la revista Crop Science, considerada una de las revistas más prestigiosas en agronomía a nivel mundial.

Recientemente, de todos los artículos publicados en dicha revista durante el año pasado, la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América (Crop Science Society of America), realizó un concurso en la división “Recursos Fitogenéticos”, en el cual diez miembros votantes del Comité leyeron y clasificaron todos los trabajos presentados y resultó ganador el artículo científico publicado por los investigadores y alumnos de la FCA-UNNE y del IBONE, denominado: “Ampliación del fondo genético de Bahiagrass tetraploide sexual: Generación y caracterización reproductiva de una población tetraploide sintética sexual”.

El premio será entregado en una ceremonia de premiación durante la Reunión Anual Internacional 2019 de la Sociedad Americana de Agronomía que se realizará en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 10 al 13 de noviembre.

Dicho evento es organizado por la Sociedad Americana de Agronomía, la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América y la Sociedad de Ciencias de Suelos de América, y convoca a más de 4.000 científicos, profesionales, educadores y estudiantes.

El premio, que en esta edición se entregará a los investigadores de la FCA-UNNE y del IBONE, es organizado para honrar a los miembros de la comunidad científica de recursos fitogenéticos que han hecho importantes contribuciones al estudio de la diversidad genética a través de la investigación básica y aplicada, según explicaron los investigadores de la UNNE.

Para la elección del premio se tiene en cuenta el mérito científico, la innovación y promoción del uso de recursos genéticos exóticos para el bien público; el descubrimiento de nuevos rasgos agronómicos o nuevos genes agronómicos entre el germoplasma exótico por métodos clásicos o moleculares; métodos estadísticos o moleculares para cuantificar la diversidad genética; métodos para mejorar la regeneración y almacenamiento de germoplasma; y nuevos enfoques en el estudio de la diversidad genética.

Se elige entre los trabajos de la división de Recursos Fitogenéticos (C-8) publicado en la Revista “Crop Science” para el año calendario anterior.

Quienes participaron en el estudio son investigadores, profesores, alumnos de grado y posgrado del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet) y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Fuente: http://medios.unne.edu.ar





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB