Responsive image

ISSN 2250-7825

GENERAL

El IBONE en acción - Relevamiento de zonas afectadas por los incendios

Se llevó a cabo un primer relevamiento de zonas afectadas por las quemas producidas en la provincia de Corrientes.

Publicado el Tuesday 08 de March de 2022


Desde el Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) se llevó a cabo un primer relevamiento de zonas afectadas por las quemas producidas en la provincia de Corrientes. 

En el marco de la emergencia ígnea que atraviesa la provincia, y mediante una actividad de colaboración con los municipios de Ituzaingó y Caa Catí, un equipo técnico del IBONE constituido por Walter A. Medina, Federico Agostini y Darío O. Villegas, realizó  un recorrido por algunos lugares que fueron afectados por el avance del fuego para realizar el registro de la vegetación afectada y su impacto en la biodiversidad.

enlightened Te invitamos a explorar la galería de VIDEOS 360º Videos360º

enlightened Te invitamos a explorar la galería de Imágenes 360º Galería 360º

Las áreas recorridas entre los días 26 al 28 de febrero, abarcaron parte de la ruta 15 (Berón de Astrada), la ruta 13 desde Arenguá, pasando por Col Romero, Caa Catí hasta Mburucuyá. También lugares en Concepción como ser Punta Grande, Col. Santa Rosa y la ruta 118 (entre Sta Rosa y San Miguel). En estos puntos se tomaron registros fotográficos y anotaciones de los efectos de la quema en distintas coberturas de vegetación, como ser malezas, pasturas naturales o implantadas, bañados, cultivos, forestación de pinos y eucaliptos. 

Otra zona de interés a la que se accedió, junto a personal de Guardaparques de la Provincia, es la reserva natural privada “Yerbalito”, que cuenta con una extensión de bosque nativo, y es el lugar donde hoy se están reintroduciendo especies de la región. Por último, se realizó una recorrida por el “Portal Norte Cambyreta - Parque Nacional Iberá”, acompañados por un guardaparque nacional, donde se pudo observar unos de los primeros lugares afectados por la quema, en esta oportunidad solo se realizó un registro visual de la zona.

Esta actividad constituye la primera de una serie de relevamientos que se disponen a realizar, para seguir la evolución de la vegetación, principalmente en áreas naturales no intervenidas, y poder contribuir con esta información a los diferentes proyectos que se llevan a cabo dentro de la institución.

Toda la información obtenida estará disponible en una sección especial dentro de la página web del IBONE (http://ibone.unne.edu.ar/incendioscorrientes). El contenido multimedia está compuesto por imágenes fotográficas, videos, imágenes y videos 360. Se cuenta además, con un mapa que organiza esta información a través de los puntos recorridos.

Colaboración y solidaridad frente a la emergencia ígnea

Paralelamente a las tareas antes mencionadas, unos de los objetivos de la actividad era colaborar en la distribución de packs de agua y medicamentos para animales, a los diferentes equipos de trabajo que estaban haciendo frente a los incendios en la región. En tal sentido, se pudo colaborar con la brigada de bomberos de Santiago del Estero y Catamarca que estaban haciendo cuartel en la localidad de Caa Catí, con las brigadas de parques nacionales que estaban ubicadas en el portal Cambyretá, y con el Centro de Conservación Aguará, en Paso de la Patria.

Agradecimientos

Al Municipio de Ituzaingo (Corrientes) y al Municipio de Caa Catí (Caa Catí) por hacer posible y contribuir al relevamiento realizado.

Al Guardaparque Provincial David Fisher por el acompañamiento y colaboración en el relavamiento de zonas de afectadas por el fuego.

Al Lic. Carlos Alberto Romero por colobarorar con el equipamiento para el registro audiovisual.

A la empresa Hielo Polar (Ituzaingó - Ctes) por la donación de hielo que hizo posible la asistencia a las brigadas de bomberos con refrigerios frescos.

A Jésica Sounza (Cabañas Caa Catí) por facilitar el hospedaje de forma desinteresada.

 


portal_cambyreta

Foto portada noticia: Imagenes satelitales (combinado) del portal Cambyretá - Parque Nacional Iberá, evolución de la vegetación desde 2019, 2021 (sequía) y 2022 (incendios)





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB