Responsive image

ISSN 2250-7825

Alfredo Dabrio

Área: Citogenética y Evolución vegetal | Categoría: Becario


Formación/Cargos

Título/s

Profesor y Licenciado en Biología

Categoría

BECA INTERNA DOCTORAL

Lineas de Investigación / Intereses

Disciplina científica

Biología
AMBIENTE, CONSERVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Disciplina desagregada

BIOLOGIA-BOTANICA

Especialidad

Biodiversidad

Tema: Análisis filogeográficos y genético-poblacionales en la palmera "caranday" Trihrinax campestris (Arecaceae)

Tema en inglés: Phylogeographic and population genetic analyses in the "caranday" palm Trihrinax campestris (Arecaceae)

Palabras clave: FILOGEOGRAFÍA // GENÉTICA DE POBLACIONES // CONSERVACIÓN

Palabras clave en inglés: PHYLOGEOGRAPHY // POPULATION GENETICS // CONSERVATION

Director: SOLIS NEFFA, VIVIANA GRISELDA / INV INDEPENDIENTE

Co-director: COSACOV MARTINEZ, ANDREA / INV ADJUNTO

Resumen: 
Trithrinax campestris (Arecaceae) es la palmera nativa de más amplia distribución en Argentina, su área geográfica está incluida en la ecorregión del Espinal, adentrándose hacia el Chaco Serrano y el Chaco Seco. Tanto los gradientes de temperatura y humedad como los cambios geomorfológicos y climático-ambientales históricos ocurridos durante el Cuaternario habrían influido en su distribución geográfica, produciendo una considerable reorganización genética que se vería reflejada en las poblaciones modernas.
En la actualidad, la reducción y fragmentación del área de T. campestris debido a la expansión de las fronteras agrícolas y urbanas podrían estar afectando al flujo génico entre las poblaciones de T. campestris, promoviendo el aislamiento y la pérdida de diversidad genética de la especie.

En este sentido, los análisis filogeográficos y de modelado de nicho ecológico vienen a aportar herramientas eficientes para diagnosticar la estructura y variación genética de las poblaciones de una especie en el tiempo y el espacio, establecer su relación con las variables ambientales y/o territoriales, como así también para evaluar los efectos del aislamiento debido a la fragmentación, detectar riesgos de erosión genética e identificar unidades de manejo, encontrando numerosas aplicaciones en la práctica conservacionista. 

Sin embargo, no se cuenta con información acerca de la variabilidad y estructura genética que permita comprender la respuesta de las poblaciones de T. campestris a los  procesos históricos y actuales de cambio ambiental e identificar unidades evolutivas significativas en esta especie.

Es por ello que, en este contexto, se propone realizar un análisis comparado de los patrones genéticos (filogeográficos) y de modelado de nicho ecológico a fin de comprender el efecto de los cambios climático-ambientales ocurridos desde el Pleistoceno-Holoceno hasta el presente sobre los patrones de distribución y diversificación de T. campestris, así como para hacer predicciones ante escenarios futuros de cambio ambiental, y sobre la base de estas predicciones planear medidas de conservación y uso sustentable para la palmera.




Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB