Responsive image

ISSN 2250-7825

GENERAL

Sobresaliente trabajo en botánica del que participaron investigadores del IBONE

Clasificación de helechos y licofitos inédita a nivel mundial, que fue realizada en colaboración por más de 70 científicos de distintos países

Publicado el Monday 09 de April de 2018


Una publicación de la que participaron investigadores del IBONE recibió el premio de artículo sobresaliente, otorgado por el Journal of Systematics and Evolution, después de haber alcanzado más de 140 citas en un año, según el buscador Google Académico. Se trata de la primera clasificación filogenética  nivel mundial de helechos y licofitos y fue realizada por más de 70 científicos de distintos países, entre los que se cuentan Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Francia, España, Suiza, Japón, China, Dinamarca, Panamá, México y Brasil, entre otros.
 
Entre los autores del paper, titulado “Una clasificación derivada de la comunidad para licofitos y helechos actuales”, se encuentran el investigador asistente del CONICET en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), Esteban Meza Torres y la investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Botánica Darwinion, Mónica Ponce. También hay un tercer argentino, Marcelo Daniel Arana, del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El proyecto fue dirigido por Eric Schuettpelz, del Museo Nacional de Historia Nacional de Estados Unidos y Harald Schneider , de la Universidad Sun Yat-Sen de China y el Museo de Historia Natural, de Inglaterra.

El trabajo fue publicado en diciembre de 2016, después de casi dos años de trabajo colaborativo entre científicos alrededor del mundo.  La investigación permitió reunir la información necesaria para proveer de una clasificación consensuada de helechos y licofitos, denominadas colectivamente como pteridófitas, pero que presentan dos linajes evolutivos independientes.

Utilizando y sintetizando la información dispersa y el conocimiento de los especialistas de diferentes partes del mundo, este estudio proporciona una clasificación que  incluye 11.916 especies en 337 géneros, 51 familias, 14 órdenes y dos clases de pteridófitas. El artículo, destacan los autores, proporciona un resumen de la sistemática filogenética actual de estos grupos y es un importante marco para guiar futuros trabajos.

Los esfuerzos para llegar a esta clasificación comenzaron en 2014, a través del Grupo de Filogenia  de Pteridófitos (Pteridophyte Phylogeny Group, PPG), del que forman parte los investigadores argentinos. En junio de 2015, durante un congreso en Washington, se intentó una primera presentación de los resultados y posteriormente se continuó el trabajo en comisiones, que permitió llegar hasta la publicación final.

“Esta fue la experiencia colaborativa más grande de la que participé y fue muy gratificante. Era un trabajo muy necesario y será útil para cualquier investigador que quiera hacer un estudio taxonómico  en  helechos y licofitos”, destaca Esteban Meza Torres, quien se desempeña en el IBONE, en la ciudad de Corrientes. Las pteridófitas, explica el investigador,  son plantas que no tienen flores y no contaban con una clasificación filogenética consensuada por  la comunidad científica, como sí la tienen las angiospermas, que son las plantas con flores.

“Este es un trabajo muy importante que estaba pendiente en nuestra especialidad, por eso ha tenido tanta repercusión en tan poco tiempo, llegando a más de 140 citas en un año, cuando la mayoría de los trabajos recién empiezan a ser citados al segundo año de su publicación”, explica el botánico. El grupo de científicos tiene previsto seguir actualizando la clasificación periódicamente. También está planificada la realización de un sitio web para plasmar estos resultados.

La distinción de artículo sobresaliente es otorgada por el Journal of Systematics and Evolution en dos categorías, con el objetivo de destacar a las investigaciones publicadas en esta revista que alcancen mayor impacto. El trabajo del que participaron los investigadores del CONICET fue seleccionado para este galardón en marzo de 2018, junto con otros tres estudios.





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB