Responsive image

ISSN 2250-7825

SEMINARIOS

Seminario 11 de diciembre

Disertantes: Dra. Lucía Melisa Zini // Dr. Alex Leonel Zilli

Publicado el Friday 06 de December de 2019


Dra. Lucía Melisa Zini: "Desarrollo floral en frutilla (Fragaria x ananassa) expuesta a episodios de altas temperaturas"

Resumen: La temperatura es el factor ambiental más importante durante la fase reproductiva. Los episodios de estrés térmico limitan la productividad de especies económicamente importantes que dependen de la reproducción sexual para el desarrollo de frutos o semillas. La gametogénesis, la interacción polen-pistilo y la fecundación son procesos vulnerables a las fluctuaciones de temperatura por fuera de los valores óptimos, aunque la severidad de los efectos depende de múltiples factores.

En frutilla, se estudia de qué manera impacta la ocurrencia de episodios breves de elevadas temperaturas en la funcionalidad del gineceo y en el crecimiento del tubo polínico.

Fecha: Miércoles 11 de Diciembre      Hora: 15:00 hrs                                           

Lugar: Aula E 2 Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE 

Dr. Alex Leonel Zilli: "Ampliación de la base genética del germoplasma tetraploide sexual de Paspalum notatum"

Resumen: Paspalum notatum Flüggé, es una gramínea perenne de importancia como forrajera y césped. La especie presenta citotipos diploides sexuales y alógamos, y tetraploides  de reproducción apomíctica. Unos pocos genotipos tetraploides sexuales fueron obtenidos de forma experimental, sin embargo, éstos poseen una estrecha base genética y problemas de fertilidad y vigor, lo que limita su uso en los programas de mejoramiento por hibridación en la especie.

El objetivo de este trabajo fue ampliar la base genética del germoplasma tetraploide sexual de P. notatum, mediante la transferencia de la variabilidad genética presente en el germoplasma apomíctico hacia una población tetraploide sexual sintética. Recientemente un esquema de selección fenotípica recurrente fue abordado para mejorar caracteres agronómicos y de calidad de semillas en la población sintética con el objetivo de hacer más eficiente el programa de mejoramiento de la especie.

 

Fecha: Miércoles 11 de Diciembre      Hora: 15:30 hrs                                           

Lugar: Aula E 2 Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE 

 

 





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB