Responsive image

ISSN 2250-7825

GENERAL

Investigan metodologías para propagar y preservar el olluco, una planta de consumo ancestral

Investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet) trabajan en el desarrollo de metodologías para la propagación y conservación de o

Publicado el Friday 11 de October de 2019


Ullucus tuberosus es comúnmente conocido como “olluco”, pertenece a la familia Basellaceae, en la cual se incluye otra especie de importancia alimenticia como la espinaca de Ceilán (Basella alba).

El olluco es un reconocido cultivo andino apreciado por comunidades ancestrales del noroeste argentino y otros países sudamericanos, pero que enfrenta una progresiva pérdida de diversidad genética.

También llamado papa lisa, el olluco es un producto cultivado por sus tubérculos caulinares en el Noroeste argentino. Es utilizado en sopas, charque y platos típicos de Salta, Jujuy y Tucumán.

En las últimas décadas, la presencia de este cultivo fue descendiendo progresivamente, tanto por la caída del consumo por parte de las nuevas generaciones, así como el desplazamiento de las áreas de cultivo ante producciones agrícolas de mayor rentabilidad.

Como consecuencia de esto, se encuentra en riesgo el mantenimiento de su diversidad genética.

Con el fin de realizar un aporte básico y aplicado para la optimización de metodologías de multiplicación y conservación de esta especie y taxones afines, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del IBONE (UNNE-CONICET) avanzan en estudios para desarrollar protocolos de propagación, así como para su crioconservación.

El estudio está a cargo de la becaria doctoral del CONICET Lic. Silvia Cristina Schaller, bajo la Dirección del Ing. Agr. (Dr.) Ricardo Medina y la Co-dirección del Ing. Agr. Luis Mroginski.

Según explicaron los investigadores, en el marco de ensayos realizados por el grupo de trabajo primeramente tomaron contactos con ejemplares de olluco, principalmente provenientes de mercados de la región del Noroeste argentino y de cadenas de supermercados nacionales, y como resultado de revisiones bibliográficas pudieron constatar que prácticamente no existían antecedentes de investigaciones vinculadas a su propagación.

En condiciones naturales, el olluco rara vez forma semillas, razón por la cual su propagación es de manera asexual, mediante la plantación de tubérculos caulinares. Esta metodología aunque sencilla, facilita la diseminación de patógenos, principalmente sistémicos, los cuales causan enfermedades y disminuyen la producción, poniendo en peligro la continuidad de algunos materiales genéticos.

 

Tubérculos caulinares de olluco adquiridos en el mercado central de Cafayate, Salta, Argentina (Schaller Silvia)

 

AVANCE DEL ESTUDIO.

Así, los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del IBONE (UNNE-CONICET) pusieron en marcha distintos ensayos abordando los objetivos propuestos: la evaluación de los distintos factores que afectan la regeneración de vástagos y la multiplicación de plantas in vitro de olluco, comparando la composición de medios de cultivo, tipos de explantes y los diferentes cultivares, cuyos resultados han sido presentados en distintos eventos científicos de la especialidad.

También se está avanzando en ensayos para la conservación a mediano y largo plazo a través de crioconservación. Los datos preliminares expuestos en reuniones científicas, muestran un avance significativo en la utilización de métodos para la crioconservación de ápices caulinares de olluco, con el fin de lograr mantener el material genético vivo a temperaturas ultrabajas (-196°C) y su posterior recuperación.

En esta línea de estudio, también son alentadores los avances, teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos de conservación a largo plazo de cultivos regionales trabajan con semillas, y en el caso del olluco se busca la crioconservación de explantes vegetativos de la planta, lo que torna a los ensayos más complejos, según manifestaron.

“Si bien el olluco no es un producto muy reconocido en la región del Nordeste argentino, consideramos relevante poder hacer un aporte para la preservación de la diversidad genética de un cultivo de gran importancia y tradición ancestral en el Noroeste argentino, así como en países vecinos como Perú y Bolivia, entre otros” explicó el Dr. Ricardo Medina, director del proyecto y docente-investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del IBONE (UNNE-CONICET), junto a la becaria doctoral del CONICET, Lic. Silvia Schaller.

 

 

 

GALERIA DE IMAGENES DE LA INVESTIGACION

 

         

Becaria Lic. Biología Silvia Schaller.

  

 

Planta de olluco (Ullucus tuberosus Caldas) cultivada en el invernadero del área de Fisiología Vegetal de FCA-UNNE e IBONE.

 

Vástagos de olluco regenerados in vitro en el área de Fisiología Vegetal de  FCA-UNNE e IBONE.

 

 

Plantas florecidas de olluco crecidas a campo.   

 

  

Planta de olluco (Ullucus tuberosus Caldas) cultivada en el invernadero del área de Fisiología Vegetal FCA-UNNE e IBONE.

 

Publicado en http://medios.unne.edu.ar Rectorado





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB