Responsive image

ISSN 2250-7825

SEMINARIOS

Ciclo de Seminarios 2020 - 19 de Agosto 2020

"FACTORES BIOQUÍMICOS QUE CONTROLAN LA RIZOGÉNESIS ADVENTICIA DE LA YERBA MATE (Ilex paraguariensis St. Hil. Aquifoliaceae)"

Publicado el Thursday 13 de August de 2020


"FACTORES BIOQUÍMICOS QUE CONTROLAN LA RIZOGÉNESIS ADVENTICIA DE LA YERBA MATE (Ilex paraguariensis St. Hil. Aquifoliaceae)"

Disertante: Dr. José Ramón Tarragó

Fecha: Miércoles 19 de Agosto 2020.
Hora:  15:00 hs.
Sala de Videoconferencias ZOOM 

https://us04web.zoom.us/j/78455592357?pwd=UnFtaWp3MzY4cWMrT2ZTaVhVVXpUZz09

 
RESUMEN:

 

La yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil) es una especie leñosa, dioica que se cultiva para la utilización de hojas y tallos jóvenes, con los cuales se prepara una infusión llamada mate, apreciada por sus propiedades estimulantes. Las plantaciones actuales provenientes de plantas de semillas presentan una gran heterogeneidad en relación a la productividad y homogeneidad del producto a cosechar, mientras que su condición de leñosa, con gran cantidad de sustancias fenólicas, hace dificultosa la propagación vegetativa. La hipótesis planteada fue que diferentes factores fisiológicos condicionan la expresión de la rizogénesis adventicia en la yerba mate, los que en forma aislada o en sinergia con otros, determinarán el éxito del proceso morfogenético. Considerando esto, el objetivo general de la presente tesis fue determinar la influencia de los principales factores potenciales involucrados en la rizogénesis adventicia de micro- y macro-estacas de Ilex paraguariensis, su participación a lo largo de las fases de enraizamiento, las interrelaciones y las posibles utilizaciones para la construcción de protocolos de propagación. Fue posible optimizar el enraizamiento in vitro mediante la determinación óptima de la concentración de sacarosa, boro y tiempo de duración de la etapa de inducción a través de análisis histológicos. Mediante enraizamiento convencional se estudió el diámetro óptimo de las estacas, el cultivar, la edad, la condición de crecimiento en la cual crece la planta dadora (intensidad de radiación PAR), la época de enraizamiento, y la actividad de enzimas peroxidasas durante el curso del enraizamiento adventicio. El estudio de los factores antes descriptos permitió la comprensión del proceso de enraizamiento adventicio en yerba mate, la delimitación de las fases y la construcción de protocolos de propagación vegetativos de individuos adultos.

 

Tarragó.jpg





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB