Responsive image

ISSN 2250-7825

DIVULGACION

Revista Bonplandia

En este año 2020 se cumplen los 60 años de la creación de la revista Bonplandia.

Publicado el Friday 31 de July de 2020


En este año 2020 se cumplen los 60 años de la creación de la revista Bonplandia, que fuera iniciada en el año 1960 en la Facultad de Ciencias Agrarias. En la actualidad Bonplandia es considerada la publicación periódica de temas científicos más antigua del nordeste argentino.

El nombre de la revista es en honor a Amado Bonpland, uno de los primeros naturalistas que se interesó por la flora de la región y que eligió a Corrientes para quedarse a vivir gran parte de su vida hasta su muerte en 1858.
A partir del año 2019, la dirección de Bonplandia está compartida por las Dras. María Silvia Ferrucci y Myriam Carolina Peichoto. En este período, Bonplandia logra ingresar a SCOPUS (Elsevier), a Latindex Catálogo 2.0 y a European Reference Index for the Humanities (ERIH Plus) alcanzando una de las categorizaciones editoriales más reconocidas a nivel mundial.
En el año 2020 la dirección de Bonplandia impulsó la idea de realizar este número especial dedicado a Amado Bonpland y Alexander von Humboldt donde participan autores de distintas disciplinas y de diferentes países como España, Suiza, Francia, Alemania, Paraguay y Argentina.
Este número consta de ocho artículos originales y cierra con un artículo invitado. Los mismos abordan diferentes aspectos de los dos naturalistas antes mencionados y destacan la excelente relación de ambos a través de la vida. Son trabajos complementarios y enriquecedores que sin dudas nos permiten conocerlos y valorarlos de una forma más integral. Uno de los artículos ofrece un enfoque particular debido a que enfatiza la revalorización de la Historia Natural al presente basada en la influencia de la obra de Humboldt y Bonpland.
Bonplandia festeja su aniversario número 60 con la publicación de este número especial y reconoce particularmente a todos los autores que a través de los aportes realizados, permiten brindar un merecido homenaje a estos dos grandes naturalistas que sin dudas dejaron su impronta en las páginas de la historia.
La ilustración de la tapa elegida para esta edición especial es el de una peonía pintada por el famoso Redouté. "Flores bellas que llegaron a Malmaison por primera vez en 1803, y que Bonpland tuvo a su cuidado e incluso la incorpora como primera lámina en su obra “Description des Plantes Rares Cultivées à Malmaison et à Navarre” 1813, dedicada a Josefina de Beauharnais, emperatriz de Francia. El Château de Malmaison, emblemático y bello lugar donde Bonpland estuvo a cargo de la administración y sus increíbles jardines imperiales, desde fines de 1808, principios de 1809 hasta 1814, cuando fallece Josefina" (D. N. F. Guevara).
La Dirección de la Revista Bonplandia agradece a la Universidad Nacional del Nordeste, que a través de la Secretaría General de Ciencia y Técnica siempre brindó su apoyo a la revista, estimulando el trabajo editorial.
Link de Bonplandia:  https://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB