Responsive image

ISSN 2250-7825

Herbario CTES

Curadora:

Dra. Miryam Carolina Peichotocpeichoto@yahoo.com.ar

Vicecurador
Dr.Orlando F. Popoff
Dr. Roberto Manuel Salas

Especialistas Asociados:
María Mercedes Arbo (Bignoniaceae, Turneraceae)
Elsa L. Cabral (Rubiaceae)
Lidia I. Ferraro (Líquenes)
María Gabriela López (Cyperaceae y Poaceae)
Esteban Meza Torres (Helechos –Licófitos)
Nicolás Niveiro (Hongos, Agaricales)
Roberto Salas (Gentianales)
María de las Mercedes Sosa (Schrophulariaceae)
Ricardo O. Vanni (Fabaceae)

Gestor de Colecciones:
Gelina E. Pieszko

Asistente Curatorial:
Walter Medina

Ayudantes de Herbario:
Débora Olmedo
Sandra Olmedo
Silvia Romero

Gestor Informático:
Darío Oscar Villegas

Ilustradoras Científicas:
Liliana Gómez
Laura Simón

 

El IBONE cuenta con un Herbario que se inició en 1965, identificado con el acrónimo CTES. Ocupa una superficie de 434 m2 dividida en dos pisos, y reúne cerca de 500.000 ejemplares de plantas vasculares, montados en cartulinas numeradas, 30000 ejemplares de líquenes y 8000 de hongos. La colección de Líquenes es la más importante del país.

El material se encuentra ordenado taxonómicamente en 232 armarios metálicos guardaherbario. El incremento promedio anual de los últimos 8 años, es de 7.000 ejemplares. Se ha iniciado el proceso de digitalización de los ejemplares, utilizando como herramienta de captura Documenta Florae Australis, programa diseñado en el Instituto Darwinion (IBODA) y mantenido en colaboración con el IMBIV y el IBONE. Los ejemplares digitalizados se pueden consultar en http://ibone.unne.edu.ar/herbariovirtual/

La colección personal del Ing. Krapovickas, fundador del IBONE, fue la base del herbario, al que luego se incorporaron otras colecciones importantes como las de Don Augusto Schulz, Ing. Romeo Carnevali y Dr. Troels Myndel Pedersen. La última colección documenta el Inventario Florístico del Parque Nacional Mburucuyá, realizado por el mismo Dr. Pedersen, antes de entregar el predio a APN. El herbario alberga además los ejemplares testigo de la Flora del Iberá, publicada en 2002.

Una buena parte de los ejemplares del Herbario provienen del norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. El programa de canje comenzó en 1969, con el envío de duplicados a herbarios argentinos y de otros países de América, Europa y Australia. Gracias al canje el Herbario cuenta con valiosos ejemplares de distintos lugares del mundo. La representación de especies europeas a menudo permite interpretar terminología, conceptos enunciados en obras clásicas así como identificar malezas o plantas invasoras.

El herbario es la base de diversos programas de investigación, es una fuente permanente de información y de consulta. En el herbario CTES se conservan los ejemplares voucher de los estudios taxonómicos, genéticos, fitotécnicos, morfo-anatómicos y palinológicos realizados por el personal científico-técnico del IBONE y de otras instituciones. Entre los grupos estudiados se encuentran el género Arachis, que abarca las especies silvestres y cultivadas de maní, Malváceas - incluyendo las especies silvestres y razas cultivadas de algodón-, gramíneas nativas usadas como forrajeras, yerba mate, especies medicinales, etc.

La colección de plantas vasculares es particularmente rica en familias como Gramíneas, Compuestas, Leguminosas, Malváceas, Rubiáceas, Sapindáceas, Sterculiáceas y Turneráceas, que cuentan con especialistas en el IBONE. En estos casos el material proviene tanto de colecciones propias como de ejemplares recibidos como obsequio para ser identificados.

Se destaca la colección de Tipos que se conserva separadamente y que alcanza los 1100 ejemplares. Además, en la colección general están incorporados alrededor de 1200 paratipos. Todos han sido digitalizados para el proyecto LAPI (Latin American Plants Initiative), y se pueden consultar en plants.jstor.org; como también en el Herbario Virtual CTES y en el portal de SNDB (Sistema Nacional de Colecciones Biológicas).

Se realizan préstamos de material a instituciones argentinas y del exterior, con un promedio anual de 900 ejemplares, en la última década.

El 22 de marzo de 2013 en un acto académico organizado por el IBONE y la Facultad de Ciencias Agrarias, se impuso al Herbario CTES el nombre “Dra. Carmen L. Cristóbal”, merecido reconocimiento a quien fuera su primera Curadora, ya retirada de la actividad profesional y que “con infinita paciencia dedicó las horas de su vida al crecimiento de esta institución y supo transmitir esa pasión a sus seguidores”, tal como lo expresaron sus discípulos. Ese mismo día se descubrieron las placas en las dos Salas del Herbario, la del primer piso “Dr. Augusto G. Schulz (1899-1992)” y la del segundo piso “Dr. Troels M. Pedersen (1916-2000)”.

Logo Herbario

El logo del Herbario es una lámina publicada en 1847 por Alcide D’Orbigny en su obra “Voyage dans l’Amerique Méridionale”, en la que están representadas tres palmeras que crecen en Corrientes: Butia yatay, yatay (izquierda), Arecastrum romanzoffianum, pindó (centro) y Copernicia alba, caranday (derecha).
Constituye la primera ilustración científica referida a la flora correntina.

herario CTES logo


Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB