Responsive image

ISSN 2250-7825

SEMINARIOS

CICLO DE SEMINARIOS VIRTUALES IBONE 2021

Disertante: Dra. Andrea Michlig - Miércoles 7 de Julio de 2021 -

Publicado el Monday 05 de July de 2021


Ciclo de Seminarios Virtuales 2021 del IBONE

 

“Los líquenes como bioindicadores para el establecimiento de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco Argentino”

 

Disertante: Dra. Andrea Michlig (Investigadora Asistente  CONICET,  JTP Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura)

Día: Miércoles 7 de Julio de 2021

 

Hora: 16:00 hs.

 

Plataforma Google Meet

Enlace para unirse a la reunión:

https://meet.google.com/etd-xxyz-fup

 

 

RESUMEN

El Gran Chaco Argentino (GCA) constituye la principal masa boscosa del país y es una de las ecorregiones de mayor biodiversidad, siendo un área clave para la conservación. Sin embargo, es uno de los ecosistemas más amenazados por el avance de la frontera agropecuaria, que se ha expandido drásticamente afectando su biodiversidad. Los líquenes, por sus particularidades fisiológicas y estructurales, presentan un alto potencial como bioindicadores, ya sea de contaminación ambiental, cambio climático, en evaluaciones de impacto ambiental y monitoreo de perturbaciones ambientales. El objetivo general planteado es analizar su utilidad como bioindicadores para monitorear y evaluar la sustentabilidad del bosque nativo del GCA, con el fin de definir y/o fortalecer áreas prioritarias para la conservación. Se estudiará la variabilidad de las comunidades de líquenes en áreas protegidas y fragmentadas en respuesta a diferentes variables ambientales; se identificarán especies y/o grupos de especies indicadoras del estado de conservación de estos bosques; se detectarán especies que puedan no estar representadas en el sistema de áreas protegidas; y se reconocerán áreas de endemismo a fin de identificar áreas prioritarias para la conservación.

 

SeminarioIBONE_Andrea.jpg





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB