Responsive image
Responsive image

ISSN 2250-7825

2019-09-05
Cambio climático: investigadores y funcionarios analizaron posibles acciones en Corrientes

Con el objetivo de analizar posibles estrategias y acciones contra el cambio climático a implementarse en la ciudad de Corrientes, se realizó un encuentro entre investigadores y funcionarios. De la actividad participaron representantes del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

La reunión surgió por iniciativa de la investigadora independiente del CONICET y profesora de la UNNE, Ana María González y el subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Alejandro Cristiá. Para el encuentro, fueron convocados referentes de distintas líneas de investigación que se desarrollan en la ciudad, que desarrollan temas orientados a las demandas de Secretaría de la Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.

La primera presentación estuvo a cargo de Cristiá, quien expuso el Plan Municipal de Acción contra el cambio climático. En ese marco, aportó información sobre posibles líneas de trabajo conjunto con el CONICET y la UNNE.

A continuación, comenzaron las presentaciones de las líneas de estudio. La primera estuvo a cargo del investigador asistente del CONICET en el CECOAL, Felix Ignacio Contreras, quien expuso sobre las lagunas periurbanas y su comportamiento frente a la variabilidad climática.

Luego fue el turno de la investigadora independiente del CONICET en el IBONE, Viviana Solís Neffa, quien presentó el Observatorio Nacional de Biodiversidad en Plantaciones Forestales y Ecosistemas Asociados. También participó el investigador asistente del CONICET en el IBONE, Roberto Salas, con una charla sobre bosques nativos de la ribera del Paraná y el proyecto de establecimiento de parcelas permanentes de muestreo para el desarrollo de estudios a largo plazo.

La investigadora adjunta del CONICET, Claudia Luna, también participó del encuentro y expuso sobre la preservación de arbolado urbano, mientras que la docente de la Facultad de Ciencias Agracias, Susana Gutiérrez, se refirió a la sanidad del arbolado urbano. Por último, el investigador independiente del CONICET, Carlos Acuña, presentó una charla sobre genética y mejoramiento genético de céspedes.

Los organizadores del encuentro destacaron la amplia posibilidad de trabajos conjuntos que surgieron tras el intercambio y señalaron que próximamente mantendrán nuevas reuniones para avanzar en los detalles específicos.

Fuente: CCT Nordeste

https://nordeste.conicet.gov.ar/cambio-climatico-investigadores-y-funcionarios-analizaron-posibles-acciones-en-corrientes/





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Tel/Fax: (+54)-0379-4-426218
(+54)-0379-4-427589 | (+54)-0379-4-422006

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar