Responsive image
Responsive image

ISSN 2250-7825

Biblioteca IBONE

El IBONE cuenta con una biblioteca Botánica que registra alrededor de 20.000 volúmenes, entre los que se encuentran desde ediciones originales de obras clásicas del siglo XVIII y colecciones completas de revistas especializadas, hasta bibliografía actualizada sobre las líneas de investigación que se desarrollan en la institución.
La biblioteca ocupa mayoritariamente dos grandes salones, donde se encuentran el lugar de lectura, la exposición de novedades, anaqueles con obras ordenadas por tema, publicaciones periódicas por orden alfabético dentro de cada continente y países, y una generosa colección de apartados clasificados por autor.
La biblioteca es de consulta, no circulante, y está bajo la responsabilidad del Ing. Agr. Sergio A. Cáceres con el que colaboran dos técnicas. Esta colección cumple un importante servicio ya que es consultada no solo por personal del IBONE y de las cátedras asociadas, sino por otros centros de la UNNE, de universidades de ciudades vecinas del país y de países limítrofes, debido a que es la más rica en un radio de cerca de 800 kilómetros.
La base de la biblioteca fue la colección particular del Ing. Agr. Antonio Krapovickas, donada al IBONE, con el cargo de que sea mantenida como una unidad indisoluble con el Herbario.
Se suma a esta colección material recibido de otras personas como el Ing. Agr. Romeo Carnevali. Una mención especial merece la importante biblioteca de Aurelio Schinini, botánico del instituto, que se encuentra incorporada y por lo tanto a disposición de los usuarios.
Un hito fundamental en la historia del IBONE, en lo que se refiere a su acervo bibliográfico, es la donación de la biblioteca del Dr. Troels M. Pedersen. Esta biblioteca que consta de cerca de 2.500 títulos, es de un enorme valor, no solo por las obras que contiene, sino también por el estado de conservación, debido a cuidadas encuadernaciones. Fue recibida junto con 10 muebles de calidad.
A este núcleo central de material bibliográfico se debe sumar el reunido en las áreas de Fisiología y Genética que consiste principalmente en importantes colecciones de apartados sobre los respectivos temas de trabajo.
La biblioteca se incrementa por medio de una cantidad muy limitada de suscripciones por razones presupuestarias, y por alrededor de 350 publicaciones que se reciben en calidad de canje por cada tomo de Bonplandia, revista del IBONE.
Bonplandia es una revista botánica abierta, donde se publican trabajos originales. Los artículos son sometidos al análisis de árbitros. Se distribuye a instituciones americanas y del resto del mundo.
 


Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Tel/Fax: (+54)-0379-4-426218
(+54)-0379-4-427589 | (+54)-0379-4-422006

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar

CCT Nordeste
Revistas UNNE
CONICET Digital
SNDB