Áreas de Investigación

Áreas de Investigación que se desarrolan en el Instituto de Botánica del Nordeste.

Biotecnología y Genómica Funcional

Responsable: Dr. Pedro A. Sansberro

Taxonomía

Curador: Dr. Massimiliano Dematteis

Los investigadores que cumplen con su función en nuestro Herbario colaboran con numerosas instituciones del país y del exterior con la identificación taxonómica de material botánico que se recibe como obsequio para este fin. Los ejemplares pueden pertenecer a los grupos que se estudian especialmente en nuestro Instituto e igualmente colecciones generales. Se considera que este servicio es parte de la función que debe cumplir un Herbario que de esta manera se ve beneficiado por el enriquecimiento de sus colecciones.

Citogenética y Evolución

Responsable: Ing.Agr. Aveliano Fernández

Laboratorio de Anatomía Vegetal

Responsable: Dra. Ana Maria Gonzalez

En este laboratorio se realizan:
Estudios anatómicos y palinológicos generales.
Tesis doctorales con base en estudios anatómicos en familias como las Sapindáceas, Malváceas, Balanophoráceas.
Estudios anatomicos y ontogenéticos de plantas cultivadas in vitro.

Fisiología Vegetal

Responsable: Ing.Agr. Luis A. Mroginski

En el área se llevan a cabo investigaciones relacionadas con diferentes aspectos de la Fisiología Vegetal que tienen que ver, por un lado, con el cultivo in vitro de tejidos vegetales y con la conservación de germoplasma. Por otro lado, se realizan estudios con el objeto de esclarecer aspectos relacionados con la relación huésped-microoganismos. En los últimos años se inició una línea de trabajos relacionada con la Ecofisiología Vegetal.

Genética de los Pastos

Responsables: Dr. Camilo L. Quarin y Dr. Mario H. Urbani

El área comprende el estudio de gramíneas (pastos) tropicales y subtropicales orientado a la caracterización genética y al mejoramiento genético de las mismas. Los principales trabajos de investigación se relacionan con el estudio de poblaciones de especies nativas de los géneros Paspalum y Andropogon, considerando especialmente aspectos evolutivos. El estudio de los sistemas reproductivos de los pastos y en particular de la apomixis forma parte de las principales tareas del grupo de trabajo. Además, se realizan actividades de mejoramiento genético de algunas especies nativas y exóticas con el objetivo de generar cultivares forrajeros y céspedes. Más recientemente, se han incorporado estudios ecofisiológicos relacionados con el cultivo de las líneas genéticas y cultivares obtenidos por el grupo de investigación.
La mayoría de los investigadores del grupo son también docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Los integrantes del grupo tienen una fuerte impronta en el trabajo relacionado con la formación de recursos humanos a través de pasantías, tesinas y tesis de posgrado.

Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209