Responsive image

ISSN 2250-7825

Nuestra Institución

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), es un instituto de investigación que se constituyó en el mes de diciembre de 1977, por un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En nuestro Instituto se desempeñan numerosos investigadores, técnicos y becarios. Se realizan investigaciones científicas y tecnológicas, a la vez, que se forman recursos humanos altamente calificados en seis áreas principales: Taxonomía, Citogenética y Evolución, Anatomía, Genética de Pastos, Fisiología Vegetal y Biotecnología y Genómica Funcional. Asimismo, se brindan servicios y asesoramiento a terceros dentro de cada una de las áreas mencionadas.

El IBONE, inserto en el corazón del Nordeste Argentino, tiene como meta brindar conocimientos y servicios científico-tecnológicos para comprender la biodiversidad de la región, elaborar estudios de base ambiental y para el desarrollo productivo sustentable de la región y del país.

Objetivos y Funciones

En diciembre 1977, por un Convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se crea el IBONE como Unidad de Doble Dependencia.

En el acta fundacional se manifiestan los fines esenciales del Instituto:
    • Promover el desarrollo de investigaciones científicas en el área de la Botánica.
    • Contribuir a la formación de investigadores y técnicos de nivel en la especialidad, acorde a las necesidades de la región y del país.
    • Prestar asesoramiento a instituciones oficiales y privadas.

También allí se establecen sus funciones:
    • Realizar investigaciones básicas y aplicadas en el área de la Botánica.
    • Elaborar y ejecutar programas y planes para el mejoramiento de los problemas de la especialidad en forma directa o en colaboración con otras instituciones.
    • Prestar colaboración que pueda ser requerida por instituciones calificadas interesadas en investigaciones botánicas, siempre que ello no interfiera en la ejecución de los propios programas del Instituto.
    • Difundir los resultados de su actividad por los medios y procedimientos que estime convenientes.
    • Cooperar con establecimientos de enseñanza y otros organismos para el desarrollo de los estudios botánicos a nivel de postgrado.
    • Organizar cursos especiales en la materia de su competencia.
    • Mantener relaciones con otras instituciones del país dedicadas al estudio de problemas afines, y con organismos similares extranjeros.

En el año 2012 al elaborarse el Reglamento Interno del Instituto (Res. 4251/2012), se establece también la función del IBONE ser depositario de ejemplares botánicos en el Herbario CTES: “Carmen L. Cristóbal”.

Reseña Histórica

Etapa fundacional (1977-1990)

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), nació en el campus Sargento Cabral de la UNNE, localizado en el corazón de la ciudad de Corrientes. Su fundador y primer Director fue el Ing. Agr. Antonio Krapovickas, quien junto a la Dra. Carmen L. Cristóbal, llegaron a esta ciudad en el año 1964, para desempeñarse como docentes de las entonces Facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Su desempeño y antecedentes científicos permitieron que pronto se destacaran en el ámbito académico, atrayendo y contagiando su entusiasmo por los estudios botánicos a sus alumnos más destacados, que se transformaron en sus primeros colaboradores.

Para finales de la década del 60 quedan establecidas las tres ramas iniciales de la botánica en el IBONE, con Ma. Mercedes Arbo y Sara Tressens en Taxonomía, Camilo Quarín y Aveliano Fernández en Genética y Luis Mroginski en Fisiología Vegetal.

Este núcleo de trabajo se fue afianzando hasta su constitución formal a fines del año 1977, con la creación del IBONE mediante un convenio de entre el CONICET y la UNNE, designándose a Krapovickas como Director por el término de 5 años.

Esta etapa se extendió hasta inicios de la década de 1990 y se desarrolló en un contexto desfavorable para la Ciencia y Tecnología en nuestro país, con lo cual hubo un crecimiento modesto en el número de investigadores, becarios y personal de apoyo, sin embargo, en esta etapa inicial el IBONE establece sus primeros pasos, con el herbario como eje de trabajo. Curadores del Herbario CTES: 1965 a 2002: Dra. Carmen L. Cristóbal y de 2002 a 2014: Dra María Mercedes Arbo.

Etapa de consolidación y crecimiento (1991 a la fecha)

Esta etapa se caracteriza por un efecto multiplicador, donde los discípulos directos de Krapovickas y Cristóbal imitan el ejemplo recibido y cual ramas de un árbol proliferan los nuevos integrantes, que realizan sus doctorados en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se diversifican los estudios y se reorganizan varios grupos que multiplican las líneas de investigación. El número de investigadores, becarios y técnicos crece en este período, gracias a una gestión inclusiva de CONICET y la interacción con las facultades de Cs. Agrarias (FCA) y Fac. Cs. Exactas, Nat. y Agrimensura (FACENA), donde la mayoría de los integrantes se insertan como docentes o de donde provienen.

En el año 1991 y gracias al empeño de Krapovickas y Cristóbal se construye un edificio de tres plantas, dos de las cuales son asignadas al Herbario CTES y a los investigadores del área de Taxonomía, donde ya se destacan numerosos discípulos de Krapovickas y Cristóbal. El área de genética se escinde en Citogenética y Evolución (coordinada por A. Fernandez, con laboratorio en nuevo edificio) y Genética de pastos (coordinada por C. Quarín) que permanece en edificio originario. En dicho predio, O. Popoff establece el laboratorio de Micología. Una nueva área constituye su laboratorio en el edificio nuevo: Anatomía, liderada desde su inicio por quien escribe este proyecto.

El área de Fisiología, coordinada por L. Mroginski, se desarrolla en un edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE) que se amplía progresivamente con fondos provenientes de la UNNE, FOMEC, CONICET YPrograma Nacional de Biotecnología de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Los estudios iniciales se centran en el cultivo in vitro de tejidos, siendo referente internacional del tema.

El IBONE recibe el nuevo milenio con el reconocimiento de sus pares y constituyendo un núcleo de consulta y referencia en su especialidad en el NE argentino. En el año 2001 el Ing. Krapovickas fue distinguido por la Fundación Rómulo Raggio con la medalla Al Mérito, por ser una de las instituciones botánicas nacionales más importantes y propulsar la cultura argentina.

En 2001 Krapovickas se jubila y lo sucede en la dirección Luis Mroginski, fisiólogo vegetal de renombre internacional, gestión acompañada por un Consejo Directivo.

En abril de 2009 se crea el Centro Científico y Tecnológico Nordeste de CONICET (CCT-NEA), que nuclea a varios institutos de investigación científica de la región, siendo el IBONE uno de los cuatro institutos originalmente involucrados. L. Mroginski fue el organizador y primer director del CCT-NEA. EL IBONE jugó un papel importante en el adiestramiento del personal administrativo del CCT-NEA.

Además de numerosos proyectos gestionados con esfuerzo y dedicación personal de los responsables de área, dos Proyectos de Mejoramiento de los Equipamientos son impulsores de la modernización de varios sectores del IBONE: PME 2006-00259 Inv. resp.: Mroginski (2006-08: Análisis genómicos funcionales y estructurales en especies silvestres y cultivadas de interés agronómico) y PME 2008-2931 Inv. resp.: Arbo (2008-11: Estudios biosistemáticos en familias de Angiospermas y Hongos Neotropicales).

En 2011 el IBONE se constituyó como uno de los seis nodos nacionales del proyecto International Barcode of Life (IBOL), implementado por CONICET y designando a G.Seijo como responsable técnico. En este laboratorio se procesan muestras de plantas, insectos, animales, y hongos, generando un banco de ADN. Los resultados son entregados a los demandantes para usos en análisis filogenéticos, identificación de especies y tratamientos taxonómicos, datos almacenados en la biblioteca de referencia mundial BOLD (Barcode of life data system).

En 2014 se jubila L. Mroginski, completando el período su vicedirectora Lidia Ferraro, destacada especialista en líquenes. Desde febrero de 2015 se desempeña como director regular del IBONE el Dr. José Guillermo Seijo, reconocido citogenetista de la institución, cuya gestión es acompañada por el Dr. Mario Urbani, como Vicedirector.

En una etapa más reciente, en 2014, por iniciativa y esfuerzo de Pedro Sansberro se crea el área de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional, con nuevo edificio en el predio de la FCA. Para su construcción se aúnan los esfuerzos de la UNNE y empresas privadas.

En 2017, por proyecto de M. Dematteis (curador del Herbario CTES), junto a un grupo de investigadores del área, se construye el nuevo laboratorio de Sistemática y Filogenia Vegetal, merced a un subsidio otorgado por el Ministerio de la Producción de la Pcia. de Corrientes y otros de ANPCyT, CONICET y UNNE. Dicho laboratorio cuenta con los equipamientos necesarios para estudios evolutivos y la realización de filogenias basadas en datos moleculares, además de morfológicos.

Varios proyectos interdisciplinarios e institucionales permitieron aunarnos bajo una temática común. Además de numerosos PICT, PIP, se destaca el PROYECTO IBERÁ, organizado por la UNNE para estudios de este macrosistema desde sus diversos puntos de vista. El trabajo del personal del IBONE culminó con una gran obra de difusión denominada Flora del Iberá.

Otros proyectos de participación multidisciplinaria con temáticas de importancia regional son los PICTO-UNNE (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológico Orientados), cofinanciados entre la UNNE y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). El IBONE participó ininterrumpidamente desde el 2008 a la fecha, nucleando en su concreción a los investigadores del IBONE.

En 2017 el IBONE accede a un PU-E (Proyecto Unidades Ejecutoras de CONICET) con el tema “Mejoramiento de la eficiencia de la producción y de la conservación de la biodiversidad en sistemas agropecuarios y forestales del Nordeste Argentino”, para su idea y elaboración se involucró a todos los investigadores del IBONE. Lo destacado de dicho plan - actualmente en ejecución- fue su objetivo estratégico orientado a aportar soluciones a problemas regionales, que permitió la detección y promoción de áreas de vacancia en la institución: ecología vegetal, ecofisiología y geomática, entre otras.

Directores IBONE

    • 1977 a 2001: Director Antonio Krapovickas

    • 2001  a 2014: Director Ing. Agr. (Dr. hon. causa) Luis Amado Mroginski (fisiología vegetal), Vicedirectora Dra. Lidia I. Ferraro (taxonomía de líquenes).

    • 2014 - 2015: Dra. Lidia I. Ferraro Drectora interina por jubilación de luis Mroginski.

    • Febrero de 2015 - setiembre 2019: Director Dr. José Guillermo Seijo (citogenetica), Vicedirector Dr. Mario Hugo Urbani (genética de especies forrajeras).

    • Setiembre de 2019: Directora Dra. Ana María Gonzalez (anatomía y embriología vegetal),  Vicedirector Dr. Carlos Acuña (mejoramiento genético de cultivos forrajeros).

Miembros Fundadores

Ing. Agr. Antonio Krapovickas ꝉ  (1921 - 2015)

Dra. Carmen L. Cristóbal ꝉ (1932 - 2019)

Dra. Ma. Mercedes Arbo

Dra. Sara Tressens

Dr. Camilo Luis Quarin

Dr. Luis Amado Mroginski 

Ex-integrantes que desarrollaron  su carrera en el IBONE

Dra. Lidia Itatí Ferraro

Dra. María Silvia Ferrucci

Dra. Elsa Leonor Cabral

Ing. Agr. Ricardo Oscar Vanni ꝉ (1954 - 2023)

Liliana Gomez

Sergio Ariel Cáceres Moral

Carmen Helena Zamudio

Mirta Mabel Faloci


Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB