Responsive image

ISSN 2250-7825

Nuestra Institución

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), es un instituto de investigación que se constituyó en el mes de diciembre de 1977, por un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En nuestro Instituto se desempeñan numerosos investigadores, técnicos y becarios. Se realizan investigaciones científicas y tecnológicas, a la vez, que se forman recursos humanos altamente calificados en seis áreas principales: Taxonomía, Citogenética y Evolución, Anatomía, Genética de Pastos, Fisiología Vegetal y Biotecnología y Genómica Funcional. Asimismo, se brindan servicios y asesoramiento a terceros dentro de cada una de las áreas mencionadas.

El IBONE, inserto en el corazón del Nordeste Argentino, tiene como meta brindar conocimientos y servicios científico-tecnológicos para comprender la biodiversidad de la región, elaborar estudios de base ambiental y para el desarrollo productivo sustentable de la región y del país.

Reseña Histórica

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), tiene su sede en el campus universitario Sargento Cabral de la ciudad de Corrientes. Su fundador y primer Director fue el Ing. Agr. Antonio Krapovickas, quien junto a su esposa, la Dra. Carmen L. Cristóbal, llegaron a esta ciudad en el año 1964, para desempeñarse como docentes de las entonces Facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su desempeño y antecedentes científicos permitieron que pronto se destacaran en el ámbito académico, atrayendo y contagiando su entusiasmo por los estudios botánicos a sus alumnos más destacados, que se transformaron en sus primeros colaboradores, los que fueron creciendo en número y especialidades.

Este núcleo de trabajo se fue afianzando hasta su constitución formal a fines del año 1977, mediante un convenio de creación entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Actualmente el IBONE integra el Centro Científico y Tecnológico Nordeste de CONICET, junto a otros varios institutos de investigación científica de la región. Durante toda la primera etapa la institución fue adquiriendo relevancia y sus investigadores se especializaron en instituciones nacionales e internacionales de primer nivel, surgiendo así sus áreas de investigación más antiguas: Taxonomía, Genética y Fisiología.

El IBONE recibe el nuevo milenio con el reconocimiento de sus pares y constituyendo un núcleo de consulta y referencia en su especialidad en el NE argentino. En el año 2001 fue distinguido por la Fundación Rómulo Raggio con la medalla Al Mérito, por ser una de las instituciones botánicas nacionales más importantes y propulsar la cultura argentina.

Con el paso del tiempo el número de investigadores, becarios y personal técnico continuó creciendo y se afianzaron las áreas de Citogenética y Evolución, Anatomía y en una etapa más reciente Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional.

Quedaron así delineadas sus seis áreas que físicamente ocupan cuatro edificios contiguos y algunos laboratorios en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias, además de invernáculos y sectores de servicios generales.

Los investigadores del IBONE desarrollan tareas docentes en las facultades de la UNNE, de la Universidad de Formosa, UNCAUS y UNaM, en tareas aúlicas y de gestión con solvencia destacada. Los miembros del IBONE integran sociedades científicas nacionales y extranjeras y a lo largo de su historia sus miembros organizaron reuniones científicas y encuentros de especialistas de las distintas áreas, contribuyendo así al desarrollo de la botánica.

Directores del IBONE:
2001 a 2014: Director Ing. Agr. (Dr. hon. causa) Luis Amado Mroginski (fisiólogo vegetal), Vicedirectora Dra. Lidia I. Ferraro (líquenes); Lidia queda a cargo de la dirección del Ibone por jubilación de Mroginski.
Febrero de 2015 - 2019: Director Dr. José Guillermo Seijo (citogenetica), Vicedirector Dr. Mario Hugo Urbani (genética de especies forrajeras) y Decano de la Fac. Cs. Agrarias de la UNNE.
Setiembre de 2019: Directora Dra. Ana María Gonzalez (anatomía y embriología vegetal),  Vicedirector Dr. Carlos Acuña (mejoramiento genético de cultivos forrajeros).


Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB