Responsive image
Responsive image

ISSN 2250-7825

2019-05-02
El Herbario del IBONE superó los 600 mil ejemplares, resguardando la riqueza botánica del NEA

El Herbario del Instituto de Botánica el Nordeste es el tercer herbario argentino en cantidad de plantas custodiadas, con más de 600 mil ejemplares. Pero además de la cantidad, se destaca por la calidad de sus registros, que son representativos de la flora del norte argentino y de Sudamérica tropical. Avanzan en la digitalización de las colecciones.

El Herbario CTES “Dra. Carmen L. Cristóbal”, del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) es un espacio que conserva ejemplares de plantas vasculares, líquenes y hongos.

Las colecciones que alberga son fruto del trabajo de décadas de investigadores y profesionales, en muchos casos pioneros en estudios de botánica del país y la región.

Recientemente, el Herbario superó los 600 mil ejemplares custodiados, siendo el tercer herbario del país en cantidad de ejemplares. La colección de Líquenes es la más importante del país.

El Doctor Massimiliano Dematteis, curador del Herbario, señaló que si bien la cantidad de ejemplares coleccionados es importante, también es relevante la “calidad” de los ejemplares, pues son representativos de la flora del norte del país, en especial del Nordeste, así como de Sudamérica.

Otra cualidad del herbario es que la mayor parte de sus colecciones son recientes, a diferencia de los herbarios más grandes del mundo cuya parte principal son registros históricos.

En promedio el Herbario CTES en los últimos años tuvo un incremento anual cercano a los 10 mil ejemplares ingresados, lo que expone la importancia de los nuevos registros.

El Herbario CTES integra “Documenta Flora Australis” la base de datos de plantas más grande del país, junto al Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de Córdoba,  Instituto Darwinion (IBODA) y el INTA de Castelar.

En esa línea, el herbario del IBONE ha encarado un proceso de digitalización de sus colecciones, que alcanzó un importante grado de avance con casi el 20% de los ejemplares ya digitalizados, según refiere el Dr. Dematteis.

La parte más importante digitalizada corresponde a ejemplares de la provincia de Corrientes, y se empezará a hacer lo propio con ejemplares de la región de “El Impenetrable”.

Además, los nuevos ejemplares que ingresan al herbario serán digitalizados a medida que se incorporen.

“Sin dudas el Herbario CTEs garantiza el resguardo de la riqueza botánica de la región Nordeste argentino y de Sudamérica, y es una herramienta clave para el trabajo de investigadores, especialistas y estudiantes” manifestó el Curador.

 Indicó que es importante la decisión de avanzar hacia la digitalización del herbario, pues lo virtual marca el futuro del estudio en el área de las ciencias, incluida la botánica.

DETALLES

El Herbario que se inició en 1965, identificado con el acrónimo CTES y en la actualidad ocupa una superficie de 434 m2 dividida en dos pisos, según se detalla desde el IBONE.

El material se encuentra ordenado taxonómicamente en 232 armarios metálicos guardaherbario.

La colección personal del Ing. Antonio Krapovickas, fundador del IBONE, fue la base del herbario, al que luego se incorporaron otras colecciones importantes como las de Don Augusto Schulz, Ing. Romeo Carnevali y Dr. Troels Myndel Pedersen. La última colección documenta el Inventario Florístico del Parque Nacional Mburucuyá, realizado por el mismo Dr. Pedersen, antes de entregar el predio a APN. El herbario alberga además los ejemplares testigo de la Flora del Iberá, publicada en 2002.

Una buena parte de los ejemplares del Herbario provienen del norte de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Gracias a un programa de canje, con el envío de duplicados a herbarios argentinos y de otros países de América, Europa y Australia, el Herbario CTES cuenta además con valiosos ejemplares de distintos lugares del mundo.

En el herbario se conservan los ejemplares testigo (voucher) de los estudios taxonómicos, genéticos, fitotécnicos, morfo-anatómicos y palinológicos realizados por el personal científico-técnico del IBONE y de otras instituciones. 

Fuente: http://medios.unne.edu.ar





Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Tel/Fax: (+54)-0379-4-426218
(+54)-0379-4-427589 | (+54)-0379-4-422006

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar