Responsive image

ISSN 2250-7825

DEFENSA TESIS

Ciclo de Seminarios Virtuales. 15 de octubre de 2020.

"SAOCOM, OBSERVACIÓN SATELITAL PARA EL AGRO" Disertante: Ing. Álvaro Soldano - Especialista en Teledetección Aplicada (CONAE)

Publicado el Tuesday 13 de October de 2020


Ciclo de Seminarios Virtuales del IBONE

"SAOCOM, OBSERVACIÓN SATELITAL PARA EL AGRO"
Disertante: Ing. Álvaro Soldano - Especialista en Teledetección Aplicada (CONAE)

 

 

Plataforma ZOOM

 

Hora: 15 oct 2020 03:00 PM Buenos Aires, Georgetown
 
Unirse a la reunión Zoom
 
ID de reunión: 719 5813 7394
Código de acceso: jueves15

 

 

RESUMEN:

 

La CONAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, es la agencia espacial de Argentina y depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene la misión de proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional, estableciéndose como una clara Política de Estado de prioridad nacional. Uno de sus objetivos fundamentales es el desarrollo del conocimiento y la tecnología para Observación de la Tierra, en particular sobre nuestro territorio continental y marítimo, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, y aportar a los sectores económicos y productivos del país, para incrementar su productividad y competitividad a nivel nacional e internacional. Dispone de datos satelitales propios y de otros países. En ese sentido, con el lanzamiento del SAOCOM 1b, sumado al SAOCOM 1a en órbita, ha completado la constelación SAOCOM 1, que opera con tecnología, de última generación, de radar de apertura sintética, en banda L, siendo la primera constelación argentina y la primera constelación internacional que opera con esta tecnología, y sumada a la constelación de 4 satélites italianos COSMO SkyMed conforma la constelación SIASGE, Sistema Italo-argentino de Satélites para la Gestión de las Emergencias. Las características de la observación satelital con la constelación de los satélites SAOCOM 1 permiten obtener imágenes satelitales a través de las nubes e, inclusive, de noche. También, sus antenas operan con una señal activa de Radar de Apertura Sintética (SAR), en la región de las microondas de “Banda L” (longitud de onda de 23 cm), por lo que es muy sensible a la rugosidad (estructuras) y la presencia de humedad en el suelo. Además, su señal tiene penetración en coberturas vegetales y parcialmente en el suelo, dependiendo de la estructura del mismo.

Estas características de la constelación SAOCOM 1 lo configuran como una “herramienta tecnológica” de gran utilidad para obtener información para el AGRO: 

1. Humedad del Suelo de la Capa Superficial, en un mapa de la mejor resolución espacial y precisión a nivel internacional.

2. Índice Radar de Vegetación, para poder seguir el crecimiento de la estructura de los cultivos sin importar la presencia de nubes;

3. Mejorar la estimación del rinde en los principales cultivos de secano y estimar la humedad integrada en el perfil del suelo hasta 2 m de profundidad;

4. Monitorear y mejorar la gestión del agua en cultivos bajo riego;

5. Pronosticar el riesgo de aparición de plagas en cultivos (Fusarioris del Trigo);

6. Monitorear cuerpos de agua en superficie en cualquier condición climática (sequías/inundaciones);

7. Generar mapas de la presencia de salinidad en los suelos;

8. Detectar la presencia de agua sub superficial en suelos arenosos;

9. Estimar el estado fenológico de cultivos;

10. Estimar el contenido de agua en la vegetación;

11. Detectar movimientos o deformaciones de los suelos;

12. Estimar biomasa de cultivos, pasturas y forestal (en desarrollo);

13. Detectar cambios en la rugosidad de los cultivos (por afectación de granizo o incendios).






Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB