Responsive image

ISSN 2250-7825

Alfredo Dabrio

Área: Citogenética y Evolución | Categoría: Becario


Formación/Cargos

Tema de la beca: "Análisis filogeográficos y genético-poblacionales en la palmera caranday Trithrinax campestris (Arecaceae)"

Directora: Dra. Viviana Griselda Solís Neffa

Codirectora: Dra. Andrea Martínez Cosacov

Lineas de Investigación / Intereses

Resumen de la Beca:
Trithrinax campestris es la palmera nativa de más amplia distribución. Su área geográfica está incluida en el Espinal, adentrándose hacia el Chaco Serrano y el Chaco Seco. Los gradientes de temperatura y humedad así como los cambios geomorfológicos y climático-ambientales históricos habrían influido en la distribución de T. campestris, produciendo una considerable reorganización genética reflejada en las poblaciones modernas. En la actualidad, la reducción y fragmentación del área de T. campestris debido al desarrollo agrícola y urbano pueden afectar al flujo génico entre poblaciones de T. campestris, promoviendo el aislamiento y provocando la pérdida de la variabilidad genética.

Los análisis filogeográficos y genético-poblacionales en conjunto con el modelado de nicho ecológico aportan herramientas eficientes para diagnosticar la estructura y variación genética de las poblaciones de una especie en el tiempo y el espacio, establecer su relación con las variables ambientales y/o territoriales así como para evaluar los efectos del aislamiento debido a la fragmentación, detectar riesgos de erosión genética e identificar unidades de manejo, encontrando numerosas aplicaciones en la práctica conservacionista. Sin embargo, no se cuenta con información acerca de la diversidad y estructura genética que permita comprender la respuesta de las poblaciones de T. campestris a procesos históricos y actuales de cambio ambiental e identificar unidades evolutivas significativas en esta especie.

En este contexto, se propone realizar un análisis comparado de los patrones genéticos (filogeográficos y genético-poblacionales) y de modelado de nicho
ecológico a fin de comprender el efecto de los cambios climático-ambientales ocurridos desde el Pleistoceno-Holoceno hasta el presente sobre los patrones de distribución y diversificación de T. campestris así como de hacer predicciones ante escenarios futuros de cambio ambiental, y sobre la base de estas predicciones planear medidas de conservación y uso sustentable.

 

Trabajos relevantes




Sargento Juan Bautista Cabral 2131
3402BKG Corrientes (Argentina) | Casilla de Correo 209

Linea directa: (+54)-0379-4-426218
Cs Agrarias: (+54)-0379-4-427589/422006 (Int. 148)

http://ibone.unne.edu.ar

ibone@agr.unne.edu.ar | webibone@agr.unne.edu.ar | ibonectes@gmail.com


UNNE CONICET CCT Nordeste Revistas UNNE CONICET Digital SNDB